Entrevista a Microteatro en Casa, una propuesta teatral diferente en Zaragoza

2 octubre, 2016  por Hay Teatro en Zaragoza
0


Javier Guzmán, Javier Ercilla, Fran Martínez e Irene Alquézar son los impulsores de Microteatro en Casa, espectáculos teatrales de formato reducido que se realizan en pequeñas casas con encanto en Zaragoza. Obras de 15 minutos (basadas en textos de otros autores y textos originales) que nos muestran las vidas de otras personas; vidas llenas de alegrías, tristezas, peleas y amor. Un formato de espectáculo que nos encanta y que no podía faltar en el blog.

Qué es Microteatro en Casa

Si asistes a Microteatro en Casa, deberás hacer la reserva a través de correo electrónico y te citarán, junto a otras 10-15 personas, en un lugar 10 minutos antes de que empiece el espectáculo. Un miembro de Microteatro en Casa te recogerá y te llevará hasta la vivienda en la que se desarrolla el espectáculo. Normalmente se trata de una vivienda céntrica, pequeña y con un encanto especial.

Seguramente, al estar invadiendo un espacio desconocido y teniendo tan cerca a los actores, al principio te sentirás intimidado, incómodo e, incluso, un poco ‘voyeur’. Estarás situado dentro de la propia escena y llegarás a sentir las respiraciones de los actores, pero poco a poco irás liberándote de esa sensación y pasarás a vivir las historias en primera persona. Eso sí, siempre en silencio.

 

Microteatro en Casa Zaragoza

Entrevista

¿Quién está detrás de Microteatro en casa?

Guzmán – El proyecto lo formamos distintos creadores de Zaragoza que nos une la pasión por el teatro realista y cercano. Pertenecemos a compañías de teatro como Los Mancusos, Teatro PezKao, Seis de Trébol… entre otras.

¿Cómo surgió la idea?

Guzmán – Volviendo de un bolo que hicimos Los Mancusos. Veníamos hablando de hacer cosas nuevas y recordamos que en Argentina durante la dictadura el teatro estaba censurado y la gente comenzó a hacerlo en sus casas. Así que nos animamos a hacer una prueba, que fue la primera edición. A la gente le gustó mucho la experiencia y a nosotros también, así que arrancamos.

¿Cuánto tiempo lleváis?

Guzmán – La primera edición fue en mayo del 2015.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto a un espectáculo normal?

Guzmán – La más notable, obviamente, es que es en casas particulares y habitadas. Esto marca una diferencia considerable pues la experiencia tanto de los actores y actrices como la del público cambia totalmente. Otra diferencia sería el estilo, al ser tan cercano y tan pequeño podemos representar escenas, e interpretarlas de una manera que en un escenario convencional no sería posible.

Para los actores/actrices ¿A qué retos os tenéis que enfrentar? ¿Qué ventajas supone?

Ercilla – Queremos que el público no sólo vea una función teatral, sino que viva una experiencia. Que tenga la sensación de que está observando una escena real. Así que podríamos decir que el trabajo de interpretación y dramaturgia busca constantemente el reto de ser creíble. La ventaja en este tipo de trabajo es que se fomenta lo pequeño, y esto provoca cercanía y realidad en quien te observa.

Irene – Salir a un escenario siempre es un reto, divertido… si, pero reto. Y en este caso ni siquiera hay escenario, así que aun más. No sabes cómo va a reaccionar la gente y reaccionen de una u otra forma tú lo vas a sentir. Además la gente ocupa el espacio, que en las casas que yo he estado era reducido, por lo cual te hace moverte de otra forma. Cada pase que se hace, sucede algo distinto y se respira el ambiente diferente. Como ventaja, te permite interpretar de una forma natural, de verdad. Y eso para un actor es maravilloso. A veces el escenario te obliga a colocar la voz en otro sitio, a hacer el gesto más grande… Aquí rascarte la nariz porque te pica y hacerlo, significa algo para el público.

Fran – El reto, mantener la concentración e interpretar desde la verdad y las entrañas del personaje. Y la ventaja que tanto tú como el público, no podéis escapar de eso.
Normalmente a los espectáculos asisten un grupo de 10 personas y se realizan en espacios como un dormitorio.¿Cómo es la experiencia de sentir al público tan cerca?

Irene – Confusa y gratificante. Sientes perfectamente cómo está sintiendo el público y eso es genial. Porque se convierte en parte de la escena, sin ser partícipes nunca, que quede claro. Su respiración, sus silencios, sus risas o sus tensiones interfieren en uno.

Fran – Conexión de sensaciones y sentidos al estar tan cerca, a parte de la vista y el oido que suelen estar presentes de por sí en el teatro en general, entra en juego el olfato y, de alguna manera, el contacto físico, cuando durante la escena te sientas en un sofá al lado de una espectadora o espectador.

Ercilla – Es mucho menos traumática de lo que la gente suele pensar. Es más, en un principio es el público quien se siente más incómodo por esta cercanía, lo que seguramente hace que el ver una función de Microteatro en Casa sea tan interesante.

¿Alguna anécdota?

Guzmán – En la primera edición, hacíamos una escena en la que Fran y yo discutíamos porque el me acusaba de haberle sido infiel, me decía literalmente que mis manos “olian a coño”. La discusión avanzaba y en un momento dado yo le preguntaba: “¿De qué mujer hablas?”, y una espectadora dijo gritando: “¡De la del coño!” Un escalofrío nos recorrio el cuerpo, nos quedamos paralizados. Por suerte, pudimos seguir como si nada.

Ercilla – Recuerdo una vez que, mientras Guzmán representaba una escena muy dramática, de fondo se escuchaba una charanga. Yo, que estaba de guía y presentador, lo pasé fatal, aunque el público y Guzmán no perdieron la concentración y la escena siguió hacia adelante.

Irene – En un pase, yo tenía que abrir un armario, que ya había abierto en pases anteriores y esa vez me quedé con él en la mano. Vamos que se rompió. Mi cabeza pensó “Mierda Irene, le has roto el armario al dueño de esta casa”, en ese momento se me fue la escena y se me fue todo. Pero nadie lo noto (o eso creo, jajaja).

Microteatro en Casa

¿Cómo creéis que se siente el público? ¿cómo reacciona? ¿qué sensaciones os hacen llegar?

Guzmán – El público nos dice que se sienten como voyeurs. Se sienten extraños de estar en esa realidad, pero hay un morbo y una fuerza que hace que repitan. También les encanta estar en casas diferentes y ver escenas que se salen de lo habitual.

Y en cuanto a la dirección ¿cómo es dirigir este tipo de espectáculos? ¿Quién es el encargado de realizar esta tarea?

Guzmán – Ese papel recae en mí y la verdad que como los textos son muy buenos y los actores y actrices más, es una tarea muy agradable. Además trabajamos con una ilustradora, Sara Chueca, que hace unos diseños geniales que gustan mucho a la gente y le dan más valor al proyecto.

Cartel creado por Sara Chueca

Suponemos que para los actores/actrices es importante “hacerse con el espacio” ¿ensayáis en el mismo piso donde se va actuar? ¿cómo es la relación con el espacio y los objetos?

Ercilla – Siempre ensayamos en la casa mínimo un día antes del estreno. Es una relación totalmente auténtica, ya que no tienes que imaginarte el espacio y los objetos, como suele ocurrir cuando haces teatro en salas o sitios similares.

Fran – Con los objetos se trata de usar lo que hay en la casa como parte de la obra, se naturaliza.

Irene – Vas antes, ensayas y te haces al espacio y los objetos. Tampoco tiene más misterio. Obviamente que no es lo mismo el primer pase que el último.

Guzmán – Es diferente si tu personaje es el que vive en la casa o un extraño. En el primer caso si que es importante que haya una gran complicidad con los objetos.

¿Qué autores soléis escoger y por qué?

Guzmán – Raymond Carver es el autor que más hemos representado. También hemos trabajado con Sam Shepard, Tobias Wolff y en la última edición con textos originales de Javier Ercilla, lo cual está muy bien. Escogemos autores realistas, que muestran dramas que nos parecen más cercanos. No hay grandes conflictos, solo tedio y desesperanza, historias más cercanas y creíbles.

Además, realizáis las adaptaciones de los textos teatrales, ¿qué soléis tener en cuenta a la hora de adaptar estos textos?

Guzmán – Que encajen en la realidad. Me refiero a la realidad actual que puede darse en una vivienda de Zaragoza al día de hoy. El lenguaje, los personajes, todos han de pasar por ese corte.

En cada montaje colaboráis con otros actores locales, ¿cómo seleccionáis a vuestros colaboradores?

Guzmán – Es una decisión que me dejan a mí, y que consenso con Fran y Ercilla que seríamos el núcleo original del proyecto. Por suerte, conocemos a actrices y actores de un gran nivel que crean personajes muy veraces y que les gusta el proyecto.

Escena microteatro en casa

¿Y la selección de los pisos?

Guzmán – Es la gente la que nos ofrece sus casas desinteresadamente para que esto pueda existir. Les estamos enormemente agradecidos porque es un esfuerzo muy altruista el que hacen. Es gente comprometida con el teatro que ceden su intimidad en pro del proyecto.

¿Qué novedades nos esperan para la próxima temporada?

Guzmán – Una página web donde poder comprar las entradas y estar informados de nuestras novedades. Nuevas escenas y una obra de larga duración: Un dios salvaje de Yasmina Reza. Será una obra de una hora y pico, con cuatro personajes y en una casa espectacular. Estamos muy ilusionados con este montaje.

¿Cuándo podremos ver el siguiente montaje y dónde podemos estar informados?

Guzmán – La próxima edición será el 11 y 12 de noviembre que repetirmos nuestra tercera edición (una de las más exitosas) y se pueden informar en nuestro facebook y proximamente en microteatroencasa.com

 

Y tú, ¿ya has asistido a alguno de los montajes de Microteatro en Casa? ¡Déjanos tu opinión!




Hay Teatro en Zaragoza
En Hay Teatro en Zaragoza pretendemos compartir la actualidad del teatro en Zaragoza, así como reflexionar, comunicar, opinar, informar y fomentar el debate sobre temas referentes al teatro.




Artículo anterior
Al! Festival 2016
Artículo siguiente
"Cabaret Shanghai" en Teatro del Mercado





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *