Entrevista a la actriz zaragozana Minerva Arbués

24 marzo, 2016  por Hay Teatro en Zaragoza
0


Tomamos un café con la actriz zaragozana Minerva Arbués tras haber sido reconocida con el premio a la mejor actriz de reparto en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja de Haro por su interpretación de la reina Juana de Castilla en la obra “Reinas”.

Minerva Arbués es licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza y titulada en Arte Dramático por la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, pero además ha complementado su formación con cursos de actuación ante la cámara, canto, clown, improvisación…

Ha trabajado como actriz en el filme “De tu ventana a la mía” dirigido por Paula Ortiz y ha formado parte de la Compañía de Santiago Meléndez en las producciones “Full Family”, “La Morada”, “El cuarto Oscuro” y la reciente “La casa de Bernarda Alba”.

Junto a Artistas del Gremio produjo e interpretó el espectáculo musical ‘Katacroquer’ y ha participad en los proyectos “Un día en el museo: Hansel y Gretel” y “El Caso Perry” de Compañía Seis de Trébol.

Cuándo decidiste que querías ser actriz

Con 12 años le dije a mi padre que quería ser actriz. Ya de pequeña me metí en un grupo amateur de teatro en Ejea. Me encantaba disfrazarme, pintarme… pero cuando llegó el momento de decidir qué hacer con mi futuro, mi padre me propuso estudiar una carrera…  y creo que con el tiempo me olvidé de ese sueño.

Con 25 años, tras haber estudiado Historia, Lengua de Signos… decidí dar un cambio radical a mi vida y “huir” a hacer teatro. Fue una decisión muy acertada porque quería dedicarme a esto.

Entrevista a Minerva Arbues

Uno de tus proyectos más recientes ha sido la adaptación de La Casa de Bernarda Alba de Santiago Meléndez, ¿qué destacarías de un proyecto así?

Es una gozada poder participar en este tipo de montajes. Santiago Meléndez tenía muy claro lo que quería pero, además, nos daba libertad para crear. Es una gran oportunidad poder trabajar con actrices con tanta experiencia como Ana García o Rosa Lasierra. Con Rosa en concreto, siento que me hace actuar mejor… por su forma de mirarte, tocarte, hablarte…

También he tenido la oportunidad de trabajar en otros proyectos con actrices con trayectoria, como Reinas, y te aporta mucho.

Una cosa es lo que marca el guión y la otra es la imaginación. Un actor debe mentir y no olvidarlo nunca.

Hay montajes más profesionales y otros con menos recursos. ¿Cómo se afronta cada uno de ellos?

Ahora no hay dinero para “grandes” montajes. Es complicado mover espectáculos fuera de Aragón. Los espectáculos se merecen tener más recorrido y que vayan mejorando por sí solos conforme se van representando.

Tu experiencia teatral más intensa

He tenido muchas experiencias intensas… pero es complicado elegir solo una. Había una escena de microteatro que hacía de niña muerta que me encantaba las sensaciones que eras capaz de provocar al público.

Pero, por ejemplo, actuar en el Teatro Principal de Zaragoza, verlo lleno… eso emociona.

También quiero destacar como experiencia que en El Caso Perry trabajábamos juntos los compañeros de la misma promoción de la Escuela de Teatro de Zaragoza.

El caso perry

La experencia más divertida

He tardado mucho en divertirme haciendo teatro…

Cuanto más hago un montaje más soy capaz de relajarme y disfrutarlo. Por ejemplo, hemos representado El Caso Perry en Boltaña o Remolinos y, anque no había mucho público, poder hacer el mismo espectáculo varias veces te permite que se vaya desarrollando y pasarlo bien.

Hace poco has ganado el premio a la mejor actriz de reparto en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja de Haro

Si, en el Festival de Garnacha recibí el premio a la Mejor Actriz de Reparto. Me enteré por Facebook porque me mencionaron por estar nominada. ¡Fue emocionante ver como todo el mundo se alegraba por mi nominación!

Con qué actores o directores te gustaría trabajar

Hace mucho tiempo que digo que me gustaría que me dirija Alberto Castrillo. Lo que le he visto dirigir siempre me ha gustado mucho.

Y en Zaragoza quiero trabajar con todo el mundo. Actuar, formar un equipo… me parece muy interesante.

Querría poder vivir y trabajar en Zaragoza.

Planes de futuro

Me gustaría poder exprimir más todos los montajes.

Con Inma Oliver y Eva Lago estamos montando un espectáculo infantil, “El equipo Pérez”.

Además tendría que intentar hacer algo sola.

También me gustaría hacer impro. No se como, cuando… pero es una forma muy bonita de acercar el teatro al público. Te sientes libre.

 

¡Gracias a Minerva por su tiempo y a ti por leer la entrevista!




Hay Teatro en Zaragoza
En Hay Teatro en Zaragoza pretendemos compartir la actualidad del teatro en Zaragoza, así como reflexionar, comunicar, opinar, informar y fomentar el debate sobre temas referentes al teatro.




Artículo anterior
El circo de Renato Carolini en Teatro Arbolé
Artículo siguiente
Animalicos





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *