Entrevista a Inma Chopo y Juan Vives del espacio La Suite

30 agosto, 2015  por Hay Teatro en Zaragoza
0


El equipo de Hay Teatro en Zaragoza habla con Inma Chopo y Juan Vives responsables de La Suite, una de las principales salas off de nuestra ciudad, una sala que apuesta por espectáculos teatrales de pequeño formato, creando sinergias con todo tipo de artistas.

El local de La Suite está localizado en la Calle Pignatelli y es un establecimiento con historia, ya que era una antigua imprenta donde se descubrió que se realizaban impresiones clandestinas; de ahí que al local-ambigú en el que puedes tomar un café o un refresco antes de entrar en la sala hayan querido llamarlo La Clandestina.

¿Por qué decidisteis abrir La Suite como sala off? 

Inma: Es un proyecto que nace de grandes expectativas, ambiciones y sueños. Cuando conocí a mi socio Juan Manuel, en 1999, enseguida hubo un fuerte vínculo artístico, empezamos a hacer un montón de cosas y uno de nuestros proyectos era tener una productora de televisión. En el año 2006, paseando por esta calle, vimos que se vendía este local y lo compramos.

Desde entonces estamos trabajando para rehabilitar el local. En el año 2011 la abrimos al público dando clases de danza del vientre. Al comienzo no había más programación ya que era lo que podía compatibilizar con otros trabajos y mis estudios de Arte Dramático.

En 2014, La Suite poco a poco fue generando más interés a nivel local, ya que el “off” está haciéndose muy fuerte a nivel nacional e internacional. Creo que el visitante de las salas off es un nuevo público. El habitante se relaciona de una manera nueva con la ciudad y empiezan a surgir nuevas necesidades.

Las salas off están retomando ese boom de los 80, en los que todo era maravilloso, podías actuar en cualquier parte o hacer cualquier espectáculo.

Nuestra ambición es que grandes artistas acostumbrados a crear en grandes espacios, adapten o creen sus obras aquí, porque irremediablemente la obra cambiará completamente de un espacio a otro.

la-suite-zaragoza

la-suite-zaragoza-2

Juan: Al principio el espacio surgió ante la necesidad de tener un local donde poder ensayar nuestros propios espectáculos, audiovisuales y donde poder dar clases. Empezamos a ensayar nuestro espectáculo, a medida que iba evolucionando, nos planteamos el representarlo en el mismo espacio de La Suite.

Después nos dimos cuenta de que lo que nosotros teníamos y veíamos normal, otros artistas no lo tenían. Había una falta de espacios de este tipo y, con el tiempo, vimos que era más divertido ver lo que hacen los demás que actuar nosotros. Incluso había cosas muy interesantes de cine, fotografía, libros y pintura, que no es fácil encontrar lugares donde acoger y dar a conocer el trabajo de diversos artistas y de una manera altruista.

Hasta ahora se puede decir que La Suite tiene éxito, en el sentido de que recibimos muchas propuestas de artistas para exponer su arte.

¿En qué os diferenciáis de otros espacios?

J: Buscábamos un espacio más racional. Decidimos que el suelo fuera de madera, que la pared fuera blanca (lo cual es una peculiaridad con respecto a otras salas), que hubiera una puerta de cristal para acceder al espacio que se abriera automáticamente, invertir dinero para obtener un diseño cuidado…  no queríamos que la dejadez de la calle invadiera nuestro espacio. Queríamos una sala llena de luz. Queríamos que se acercara más a lo electrónico que a lo analógico.

I: También invita a la concentración y el relax.

¿Qué tipo de programación buscáis?

J: No tenemos ningún criterio restrictivo. Escuchamos todas las propuestas, aunque sí buscamos un mínimo de calidad. Hemos tenido desde performances, teatro clásico, contemporáneo, una sucesión de cortos de estilo cabaret que hizo Jorge Aparicio, conciertos acústicos…

I: Por desgracia también decimos que no a muchas cosas porque todavía no nos podemos costear el que vengan artistas de fuera.

¿Hacéis vuestros propios espectáculos?

J: Cada vez menos. Porque la agenda está cada vez más comprometida y tenemos menos tiempo para ensayar. Yo, por ejemplo, cuando viene gente a actuar me encargo de las luces y el sonido.

¿Qué otro tipo de eventos y actividades ha acogido el espacio hasta el momento?

J: De todo tipo: proyección de cortometrajes, conciertos en acústico, presentaciones de libros…

I: Vibraciones con cuencos de cuarzo, danza butoh, una fiesta de Ecocine en la que comieron paella…

¿Y en cuanto a formación?

I: Danza del vientre, yoga, teatro, antigimnasia (que consiste en las respiraciones con el diafragma), biodanza…

¿También tenéis otro local, La Clandestina, podéis hablarnos de él?

I: La Suite es la sede principal. La idea de abrir La Clandestina es que genere vida cultural en la calle, que haya gente tomándose un café o un refresco porque luego van a entrar en La Suite. Representa nueva energía, nuevos espectadores que vienen a consumir productos diferentes a los que hay habitualmente. Gente que circula con diferentes gustos culturales.

Al principio la llamamos La Clandestina Coffe Shop, pero tuvimos que quitar el cartel de Coffe Shop porque, por el lenguaje de la calle, la gente creía que vendíamos droga…  yo creo que tuvimos hasta perros policías y gente que creía que le hacíamos la competencia. (Risas).

En un futuro nos gustaría tener, o gestionar, el solar que hay justo en frente de La Clandestina, que sea una terraza donde poder actuar, ya sea música, danza o teatro. Y que esté lleno de graffitis, que se mueva una nueva energía cultural.

la-suite-zaragoza-3

la-suite-zaragoza-4

¿Habéis notado cambios en la zona desde que se abrió La Suite?

I: Sí. Antes, por ejemplo, la calle estaba llena de carteles de venta o alquiler y cada vez hay menos. De hecho, el vecino de enfrente está arreglando su local.
La Suite ahora mismo está recibiendo un apoyo mediático impresionante y eso genera curiosidad.

J: Notamos que los vecinos empiezan a sentirse orgullosos de su calle. La calle a veces se llena de gente, los vecinos ven fotógrafos… poco a poco ven que es un lugar donde se hace teatro.

¿Qué tal es la acogida de este tipo de salas en la ciudad?

I: El Ayuntamiento de Zaragoza está encantado con este tipo de espacios y parecen estar abiertos a colaborar.

J: También se han dado cuenta de que volcaron todos sus esfuerzos en Las Armas y otro tipo de zonas también necesitan de su ayuda.

¿Y el público?

I: Suelo oír comentarios de la gente del tipo: “¡Se parece a Lavapiés!”, “es como Berlín” o “Estas cosas son necesarias”. Sienten el amor con el que están hechos, se sorprenden y quieren hacer lo mismo.

J: Suele ocurrir que el público no se quiere ir después de los espectáculos.

¿A la gente le cuesta pagar por ver teatro?

I: A veces nos dejan hasta propina.

J: En este tipo de teatros no cuesta esfuerzo. Tal vez al ver a los actores más de cerca, se valora todavía más el esfuerzo de los artistas. De hecho, hay días de treinta espectadores y días de dos espectadores, tenemos que compatibilizar el precio de las entradas con el beneficio del actor, y en los días de dos espectadores, la gente lo entiende.

¿Cómo convenceríais a la gente para que apoye este tipo de salas y de espectáculos?

I: Tienen que tomar la ciudad, redescubrir su ciudad y ver lo que se está haciendo en ella. Al fin y al cabo forman parte de un momento histórico y tienen que dar testimonio de que están aquí.

J: La relación del público con este tipo de teatros es diferente, es más personal, más cercana, los preliminares son diferentes… y para el espectador primerizo existe esa intriga de no saber con qué te vas a encontrar.

¿Qué es Onda Teatro?

I: Es una radio online, emitimos en directo una vez a la semana, los jueves de 19 a 20. Realizamos entrevistas a todo tipo de artistas vinculados con el cine, el teatro y la danza, también realizamos entrevistas en video, todas las entrevistas realizadas están en la web de ondateatro.com.

J: Ya estuvimos emitiendo hace años en Radio 4G, Mola Zaragoza y Radio Topo, y esa experiencia nos hizo darnos cuenta de que estábamos muy limitados a nivel local y queríamos expandirnos, tanto en espectadores como en entrevistados, así que decidimos emitir por Internet. Más adelante nos gustaría tener más programación y tenemos la intención de que la página de Onda Teatro sea un vehículo no solo de audio, si no también de imagen, y crear programas televisivos. Tenemos también otros proyectos ambiciosos como la retransmisión internacional en castellano en Prime Time.

I: Onda Teatro es itinerante, hemos emitido en La Suite, en casa de Juan, en mi casa y hasta en el Centro de Historias.

Y por último… ¿Dónde podemos encontrar más información sobre La Suite y su programación?

I: En la página de lasuiteteatro.com y en redes como Twitter y Facebook.

 

 

 




Hay Teatro en Zaragoza
En Hay Teatro en Zaragoza pretendemos compartir la actualidad del teatro en Zaragoza, así como reflexionar, comunicar, opinar, informar y fomentar el debate sobre temas referentes al teatro.




Artículo anterior
Mentira cochina
Artículo siguiente
Se alquila Sofá-Cama





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *